Willito Otero


Wilfredo Otero Matos, conocido como Willito Otero natural de Naranjito, Puerto Rico, se crió en un humilde hogar en el cual la música siempre estuvo presente, gracias a su abuelo y su papá. “Willito”, como le apodaban, comenzó a desarrollarse en la música desde pequeño, ganando la competencia de trovadores de La Semana de la Lengua Española y convirtiéndose en trovador nacional de Puerto Rico con tan sólo 8 años de edad. Continuó creciendo en la música, desarrollando sus dotes de trovador e improvisador, practicando varios instrumentos y cantando temas de otros géneros como la salsa.


Willito Otero comenzó a exponerse profesionalmente a los 17 años de edad como cantante de la orquesta La Clave y posteriormente de la orquesta Son de Madre donde conoció al timbalero Edwin Clemente, con quien grabó su primera producción discográfica “Timbal pa’l Bailador” en 2005. Se integró al conjunto Comborican, con el cual se estuvo presentando en el Nuyorican Café del Viejo San Juan, Puerto Rico, por más de 10 años. Ahí conoció al maestro William Cepeda con quien viajó a Nueva York para grabar un concierto en vivo.

En Nueva York conoció al reconocido trombonista Jimmy Bosch con quien se presentó en países como Eslovenia, Israel, Francia, Holanda, España y Venezuela; además de ciudades norteamericanas como Boston y Connecticut. El joven sonero participó en el 15o aniversario de la orquesta Madera Fina en el Lehman Center del Bronx, Nueva York, compartiendo tarima con figuras prominentes de la salsa como Germán Oliveras, Carlos Santos, Carlos Enrique “El Cano” Estremera y el maestro Rey Santos.

En 2014, Willito Otero grabó el tema “Romance del Campesino” para el prestigioso especial de televisión del Banco Popular de Puerto Rico y participó en la producción de la banda sonora del documental “El Antillano” para la cual compuso e interpretó el tema “El Doctor de los Pobres” en honor al prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances.

El talento de Willito Otero ha quedado evidenciado tanto en la cantidad de producciones en las que ha participado como en la de las agrupaciones a las que ha sido invitado, como Batacumbele, Salsa Libre, la Orquesta Cimarrón y las orquestas de Bobby Valentín, Johnny Bravo, “Pupy” Cantor y Pete Perignon con la cual tomó el escenario del 33er Día Nacional de la Zalsa, celebrado en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, en marzo de 2016.

0 views

©2020 Created by RumberaNet