Cheo Feliciano

Biografía

Fue hijo del matrimonio de Margarito Feliciano y de Crescencia Vega de Feliciano, quienes vivían del humilde trabajo del padre como carpintero. Siendo artista reconocido, varios años después, reconocería que su infancia fue pobre, aunque feliz. Los días domingos, cuando el padre estaba libre, se dedicaba a cocinar y a cantar algún bolero de esa época siendo acompañado por la madre y esta rutina familiar se convirtió en su primera influencia musical. Se inició en la música a través del bolero como percusionista en su ciudad natal y en 1952 se trasladó a Nueva York con su familia trabajando inicialmente como mensajero, sin terminar sus estudios y luego como músico para diversas orquestas. En 1955, se encontraba trabajando como atrilero en la orquesta del músico y cantante Tito Rodríguez y éste se percata del talento de percusionista y cantante de Feliciano. Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorquino, hoy desaparecido, Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto, con lo que inicia su carrera en forma independiente hacia 1957. Dos años después, se casa con una joven que había conocido durante esas actuaciones llamada Socorro Prieto León.​ Luego de estar diez años en esta orquesta, formó parte de la agrupación de Eddie Palmieri como vocalista entre 1967 y 1969. Sus problemas de drogadicción surgieron durante esta etapa en la cual consumió marihuana y heroína y aunque siguió trabajando se dio cuenta del daño que causaba así a su familia por lo que se retiró temporalmente de la música y ayudado por su amigo y colega Tommy Olivencia ingresó a una de las sedes de Hogares Crea para rehabilitarse, en Puerto Rico, siendo apoyado por Tite Curet Alonso y el abogado y empresario estadounidense Jerry Masucci, quien se interesó en que el artista fuese contratado para su empresa Fania Records. Una vez que se rehabilitó, regresó a la actividad artística en 1971 y se consolidó como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa. Así inicia su discografía de manera independiente al firmar contrato con la subsidiaria de Fania Records, llamada Vaya Records.

En 1983, se inicia como empresario discográfico al fundar su propio sello denominado Coche Records con oficina en Puerto Rico, pero el sello desaparece y firma contrato con la empresa RMM Records & Video del empresario Ralph Mercado​ con la que grabó cinco álbumes. Posteriormente, llega a un acuerdo con el grupo venezolano La Rondalla Venezolana y la discográfica venezolana Palacio de la Música para grabar el álbum Son inolvidables (1995) y dos años más tarde, con la misma agrupación realiza Le Cantan al Amor. Se mantenía activo haciendo presentaciones y grabaciones en forma ocasional. Su último trabajo musical fue como participante del proyecto Salsa Giants, desarrollado por el productor musical Sergio George en el que se reunió con colegas suyos veteranos exponentes de la salsa como La India, Oscar D'León, Andy Montañez, Tito Nieves, José Alberto "El Canario", Ismael Miranda y Willy Chirino. Con este grupo grabó e hizo el vídeo del tema "Bajo la Tormenta" que fuera presentado en marzo del año 2013. Este tema forma parte de un disco compacto en formato EP de 5 temas que sería presentado al mes siguiente.


Fallecimiento

El jueves 17 de abril de 2014 se informó su fallecimiento en un accidente de tránsito en el Barrio de Cupey (Bajo) del Municipio de San Juan, capital de Puerto Rico, en la carretera estatal PR-176. El accidente ocurrió aproximadamente a eso de las 4:13 a.m (madrugada de dicho día). Al parecer se quedó dormido el cantante de 78 años de edad, perdió el control del automóvil, colisionando contra un poste de tendido eléctrico. Fuentes revelan que Feliciano no portaba el cinturón de seguridad, y falleció debido a que su cráneo chocó con el cristal delantero del vehículo. La noticia fue confirmada por Oscar D' León a través de una entrevista en vivo. ​El velatorio del artista se realizó el sábado 19 de abril en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan y fue sepultado en su ciudad natal de Ponce.


A continuación una recopilación de los discos que grabó como solista y con los músicos con los que colaboró a lo largo de su prolífica carrera, que se extendió por más de cinco décadas.


— 1971 - Cheo

— 1972 - La voz Sensual De Cheo

— 1973 - Felicidades

— 1973 - With a Little Help from My Friend

— 1976 - The Singer

— 1977 - Mi Tierra Y Yo

— 1977 - Cheo's Rainbow

— 1979 - Estampas

— 1980 - Sentimiento, Tu

— 1982 - Profundo

— 1984 - La Vida de Cheo Feliciano

— 1987 - Sabor y Sentimiento

— 1987 - Te Regalo Mi Sabor Criollo

— 1992 - Anthology: Cheo Feliciano

— 1994 - The Best

— 1996 - José 'Cheo' Feliciano

— 1997 - Cheo En Cuba

— 1998 - Cantando

— 1999 - Feelings

— 1999 - Sólo Exitos

— 1999 - Una voz...Mil Recuerdos

— 2004 - Romántico

— 2005 - Navidad Más Excelente De Cheo Feliciano

— 2006 - Pura Salsa

— 2009 - A Man And His Music

— 2007 - La Herencia

— 2009 - Historia De La Salsa


Con Otros artistas


— 1958 - Cha Cha Cha's To Soothe The Savage Beast - Joe Cuba

— 1962 - Steppin' Out - Joe Cuba Sextette

— 1964 - El Alma Del Barrio/The Soul of Spanish Harlem - Joe Cuba

— 1966 - We Must Be Doing Something Right - Joe Cuba

— 1967 - Champagne - Eddie Palmieri

— 1971 - Live At The The Cheetah, vol. 1 - Fania All Stars

— 1972 - Our Latin Thing (Nuestra Cosa) - Fania All Stars

— 1973 - Live At The The Cheetah, vol. 2 - Fania All Stars

— 1978 - Tito Puente: Homenaje A Beny - Celia Cruz

— 1986 - Cheo Feliciano Y La Rondalla Venezolana Le Cantan Al Amor

— 1991 - Los Soneros De Ponce - Ismael Quintana

— 1996 - The Best With Joe Cuba Sextette - Joe Cuba

— 1996 - Un Solo Beso: Cheo Interpreta A Armando Manzanero - Armando Manzanero

— 1996 - Son Inolvidables - La Rondalla Venezolana

— 1998 - El Orgullo del Barrio - Joe Cuba

— 2009 - Eba Say Aja - Ruben Blades, 2009

— 2011 - Joe Cuba Sextette - Cheo Feliciano

— 2014 - Fania All Stars Live from Cali - Cheo Feliciano




2 views

©2020 Created by RumberaNet